PÁGINAS VISTAS EN ESTA SEMANA

miércoles, 4 de mayo de 2011

COMUNICADO DEL COLECTIVO ECLIPSE


VALLADOLID ME GUSTA

Desde el Colectivo Eclipse, grupo de artistas vivo y cambiante, sin miembros fijos pero con espíritu permanente, desearíamos a través de este acto que hoy nos ha reunido aquí hacer una pequeña defensa a favor del arte, la cultura pero hoy especialmente a favor de los artistas.

La finalidad de este acto es poner de manifiesto la existencia de un importante colectivo con el que cuenta Valladolid, tanto la ciudad como la provincia, un colectivo participativo y un capital humano tan importante como es el de los creadores plásticos.

Se busca simplemente dar eco a todos aquellos artistas de Valladolid y provincia que intentan abrirse paso en el mundo del arte pero que además son conscientes de lo difícil que es lograrlo.

Así pues este comunicado no va en contra de nadie, va a favor de los artistas.

Es un pequeño granito de arena para hacerlos más visibles y al mismo tiempo intentar sumar fuerzas que contribuyan a este objetivo: que los artistas de Valladolid consigan triunfar.

No es un acto de protesta, es un acto en el que además sumamos propuestas y en el que manifestamos una ilusión, la de poder llegar a vivir un día de nuestra auténtica pasión, el arte.

Los centenares de artistas plásticos que cada día nos dedicamos a crear en Valladolid y provincia sabemos que no podemos vivir de lo que en realidad nos gusta.

Son muchas y variadas nuestras ocupaciones profesionales, ocupaciones que a menudo nada tienen que ver con el arte, pues lo primero de todo es obviamente intentar salir adelante en el día a día de estos tiempos tan duros y difíciles que a todo el mundo nos está tocando vivir.

Vemos como esto merma nuestras facultades creativas, pero lo que no merma es nuestra ilusión por abrirnos paso en el mundo del arte.

Vivimos POR y PARA el arte, pero un día nos gustaría además vivir DEL arte, de nuestro arte.

Volcamos nuestros esfuerzos en ello, pero no es fácil.

El acto de hoy busca hacernos visibles y exponer no solo esta ilusión por abrirnos camino y las dificultades con que cuenta, sino también manifestar nuestra pasión y defensa por nuestra tierra, por Valladolid y sus pueblos, que tantas veces nos han inspirado.

Valladolid cuenta para nosotros y deseamos que nosotros contemos para Valladolid, por eso hoy nos reunimos aquí además con nuestras obras bajo el lema “VALLADOLID ME GUSTA”.

Deseamos recibir vuestro apoyo, el apoyo de Valladolid, de sus gentes y de sus instituciones.

Es ahora, cuando el artista intenta abrirse paso cuando lo necesita, no cuando ya ha llegado a la meta.

Que un artista pueda triunfar depende obviamente del público, de vosotros, de vuestra aceptación de nuestras obras y de la adquisición de las mismas.

Os pedimos pues que no os olvidéis de nosotros. Los difíciles tiempos que corren han hecho que todos cambiemos en muchos casos nuestras prioridades de consumo ahora que la economía es algo tan importante y que debemos manejar con cuidado, pero nos gustaría que siempre recordaseis que el arte tiene un valor especial, que no es un objeto material sin más, sino que quizás de todos los objetos sea el más humano, pues surge como fruto de la imaginación, del talento, de la creatividad, de la pasión, de las emociones…

Cuando vuestra situación os lo permita no dejéis de adquirir arte, pues adquirís algo más que un objeto y al mismo tiempo promovéis a los artistas de vuestra tierra.

Por otro lado, nos gustaría en este acto también poder dirigirnos a las instituciones, en cuanto que estas cuentan con los medios y mecanismos que pueden ayudar en gran medida a hacernos llegar a ese público del que tanto dependemos, instituciones que a su vez son tan importantes para nosotros a la hora de ayudarnos a abrir puertas y abrirnos paso en el mundo del arte, instituciones como el ayuntamiento de Valladolid y de los pueblos de la provincia, la Diputación de Valladolid o la Junta de Castilla y León.

A ellas nos dirigimos aquí con el ánimo de aportar nuestro punto de vista y de sumar ideas, ideas que pueden contribuir a la promoción de los artistas de nuestra tierra.

En las manos de dichas instituciones se encuentran herramientas de apoyo a la cultura y a los artistas como pueden ser becas, ayudas, subvenciones, proyectos a concurso, etc., las cuales no solo deben mantenerse, sino además trabajar porque su número aumente y se enfoquen más especialmente a aquellos artistas que luchan por abrirse paso, no a aquellos ya de sobra establecidos.

Del mismo modo creemos que es importante que cuando se dé la posibilidad de emplear desde las instituciones a artistas para murales, ferias, logos, caricaturas, monumentos etc. se tenga en cuenta que la cantera de artistas vallisoletanos es grande, con ganas de participar y de que se cuente con ella.

Nos gustaría señalar a su vez aspectos importantes como el de las salas de exposición y su repercusión.

Estamos contentos de que hayan aumentado las posibilidades para exponer gracias por ejemplo a los centros cívicos en Valladolid o a las casas de cultura en la provincia y poder contribuir además con nuestra actividad a que estos centros cuenten con vida y la gente pueda disfrutar de mayor oferta cultural, pero a su vez como artistas nos gustaría que nuestras obras alcanzasen mayor repercusión, que no quedasen como algo que se cuelga en una pared durante unos días y luego se quita.

Valladolid por ejemplo es cierto que ofrece gracias a su red de centros cívicos en la ciudad y a las casas de cultura en la provincia, facilidades para que los artistas puedan exponer, pero también se debe ser consciente de que de cara a los medios y a la prensa son las salas como Calderón y Pimentel las que atraen la atención ya que se encuentran en el centro de la ciudad.

Si deseamos promover a nuestros artistas estos deben tener la posibilidad no solo de exponer, sino además de conseguir la mayor repercusión posible.

Sería pues interesante, a modo de propuesta, que se pudiera por un lado aumentar las posibilidades de exponer más artistas en el centro de Valladolid, por ejemplo creando alguna sala más a concurso en el centro de la ciudad, y por otro lado impulsando la repercusión de los centros cívicos y las casas de cultura, que se dé un mayor valor a lo que allí se programa, ya que a menudo el concepto de que lo que allí se hace es una mera actividad de barrio o provincia hace que se reste importancia a las obras allí expuestas.

Por otro lado nos gustaría aplaudir iniciativas ya tomadas como la colaboración con ayuntamientos de otras comunidades para promover la exposición de artistas locales en otras ciudades, como ya ocurrió entre Valladolid y Cádiz.

Es una iniciativa bonita e interesante y que por lo tanto pensamos que debe crecer. Nos gustaría que hubiera más convenios de colaboración con ayuntamientos de toda España para que nuestras obras viajaran en representación de Valladolid y nuestros pueblos. Es una iniciativa que promueve no solo al artista, sino a nuestra tierra, y sería obviamente un orgullo poder representarla y ser embajadores de la misma con nuestras obras.

Por último agradecer la presencia de todos aquellos que habéis querido estar presentes en este pequeño acto, por habernos dedicado un momento de vuestro tiempo y sobre todo por habernos escuchado.

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario