PÁGINAS VISTAS EN ESTA SEMANA

sábado, 5 de febrero de 2011

PUBLICADO EN ABC DE VALLADOLID

El latido de la ciudad de Valladolid, el sonido, el olor y la textura de sus calles y escenarios más emblemáticos, ha transformado en arte un grupo de jóvenes encuadrados en el denominado "Colectivo Kalei2copio", que esta mañana ha presentado sus obras a través de una exposición.

El lema de la muestra, "Una imagen, muchas miradas", remite al juego de escenarios, sensaciones y colores que multiplican los espejuelos de un caleidoscopio -inspirador del grupo- y expresa la multiplicidad de matices pretendida por esos creadores con sus obras en forma de vídeo, fotografía, pintura y técnicas mixtas.

Arquitectura y urbanismo principalmente, pero también el alma humana, transitan por la veintena de propuestas de la exposición "con el reto de sugerir al visitante diferentes imágenes de la ciudad, de invitarle a que la vea de otro modo", ha explicado a los periodistas Juan Varela, aglutinador y coordinador del proyecto.

El atrevido y vanguardista diseño del Museo de la Ciencia convive así con la ornamentación mitológica que rematan los edificios burgueses erigidos en el siglo XIX o la severa linealidad del Mercado del Val, también decimonónico al igual que el diseño industrial de la maquinaria del Canal de Castilla.

"Es tan sólo una pequeña parte de las posibilidades de este proyecto, que todavía tiene más partes y es bastante innovador", ha precisado Varela, núcleo de un grupo del que forman parte los diseñadores, decoradores e historiadores del arte Óscar García, Pilar Chimente, Miguel Asensio, Pedro Resina, Óscar Mintegui y Pablo de Castro como autor del vídeo que se proyecta en la exposición.

El vídeo consta de cuatro piezas tomadas desde la cámara de un coche en movimiento que circula "por los lugares de la ciudad donde habitualmente me suelo mover", ha precisado el autor acerca de unas secuencias donde el visitante puede percibir ruidos de obras o de vehículos y que reflejan, en cierto modo, problemas de la ciudad como la falta de aparcamiento o las molestias de las obras públicas.

Son "historias de la calle, arte de acción donde pretendo jugar con los códigos del tiempo acelerando y retardando los planos filmados", ha añadido el realizador.

Pintura, fotografía y técnicas mixtas donde también confluye la cerámica, entre otros materiales, engrosan esta exposición que sugiere otros enfoques del Valladolid urbano con puntos de partida como pueden ser las ventanas, patios y otros elementos del mobiliario público.

La muestra, que han visitado el alcalde y la concejala de Cultura, Javier León de la Riva y Mercedes Cantalapiedra, es el resultado de la convocatoria de artistas locales que anualmente impulsa la Fundación Municipal de Cultura, y es la segunda que se abre este año después de la clausurada, hace escasas fechas, por el artista Javier

1 comentario:

  1. venimos de la exposición y nos ha gustado mucho. a mi mujer la encantó especialmente la obra de pilar chimente.

    ResponderEliminar