PÁGINAS VISTAS EN ESTA SEMANA

domingo, 27 de febrero de 2011

DEL BLOG " TRES FORAMONTANOS"

No sé si es que se han contagiado de la recién clausurada en Madrid feria Arco, tan debatida, lo cierto es que el colectivo Eclipse ha montado una atrevida exposición en el Centro Cívico José Mª Luelmo, donde se mezcla lo esotérico con lo figurativo. Ahora les cuento. De Arco, la feria de arte contemporáneo más famosa que tenemos, decir que al cumplir 30 años se ha rejuvenecido con algunas transformaciones, como incluir más clásicos, o la conexión con las redes sociales más conocidas. Además de poderse ver el extraordinario cuadro de Antonio López, uno de sus típicos paisajes urbanos, la galería japonesa colgaba un Renoir, y en otras aparecían destacados artistas de las vanguardias históricas, como Joan Miró, Pablo Picasso o Georges Braque. Aunque también – dicen por la red, lo que tiene su peligro- “una caja de embalaje sin las tapas, solo con su estructura, por 6000 euros, o una estantería de madera de aglomerado como las que encuentras en Carrefour por 40 euros; pregunté educadamente a una chica joven de la galería que me comentó que su precio era de 36.000 euros y que era una escultura geométrica”.

Pero vamos con Eclipse y después seguimos con Arco. Miguel Asensio ha promovido esta primera exposición del colectivo Eclipse, que lleva el título "Peces", que fue su propuesta a 13 artistas “incitándoles –dice- a plasmar su arte en un formato diferente a lo normal. Todos tendrían que hacer una pintura, una escultura, y un texto dedicado a alguien relevante en Valladolid”. El resultado pueden verlo hasta mañana –perdón, una vez más lo cuento con retraso-. Casi todos siguen un formato vertical, de lienzo que se extiende como medio metro sobre el suelo, y en éste colocan formas más en relieve. Añaden un cartel explicativo de la obra y a quién la dedican. Me han llamado especialmente la atención las de Cristina Laguía y Fernando Sánchez Carnicero, compañeros de la unión artística Vallisoletana, así como las de Ana Bautrista y Cristina Ortega. Gente joven –alguna me agradecerá la gentileza- con webs y uso de las redes sociales, me ha sorprendido no encontrar fotos de las obras expuestas, para ilustrar este artículo.

Ana Bautista Pelayo inicia la muestra con una magnífica tela colgante de una joven en postura lateral desnuda, que pica un anzuelo, lo que le sirve a la autora para, en texto adjunto, elucubrar sobre los absurdos atractivos de la sociedad de consumo. Muy buen dibujo, con gran fuerza expresiva. Dedicada a El Duende Eléctrico.

Fernando Sánchez Carnicero se desmelena incluyendo unas castañuelas arregladas para que parezcan peces, sobre su lienzo dedicado a la Escuela de Danza de Valladolid que fundara Marienma en 1974, de la que un grupo intervino en la inauguración deleitando al público con una bellísima actuación. En el cuadro, el escorzo de una bailarina parcialmente tapada por una guitarra, con el estilo clásico de Fernando, aunque es sabido que de vez en cuando nos sorprende desfigurando.

Cristina Laguía dedica uno de los lienzos, con una sirena, a Catalina Montes, pero además incluye después un óleo magnífico en el que consigue, con muchas texturas, un fondo marino lleno de colorido, bellísimo, ya digo. Enhorabuena, Cris. Y también a otra Cris, Cristina Ortega, con parecida idea a la de Ana Bautista, de representar cómo tantas veces nos dejamos llevar por la corriente, como el pez en el mar.

Así pues, mensajes múltiples y desfiguración artística, pero moderada, en la que podemos encontrar belleza y fuerza expresiva. Asensio está fomentando a través del bar Eclipse expresiones de creatividad en formas muy actuales, rompedoras, y es grato ver que no todo es deforme ni epatante. Ahora nos ha invitado, a través de su blog asensio-divagacionesdeunartista.blogspot.com, a participar en la tercera edición del concurso El Café Eclipse de Valladolid, con obras de 30x30, tamaño único.

El premio es modesto, a falta de subvenciones, no como en otros casos.


Comentarios:
Os agradezco enórmmente este artículo de nuestra expo. Sólo me gustaría recordarte que yo también soy compañero de UNARVA, gané el último SALÓN DE OTOÑO. Creo que el segundo apellido de Ana Bautista es Palomo y no nos hemos fijado en ARCO , más quisiéramos. Me gustaría que participaseis este año en el concurso Eclipse.Hay muchas fotos en mi perfil de facebook y en mi blog www.asensio-divagacionesdeunartista.blogspot.com
Saludos.
MIGUEL ASENSIO
Comentario por MIGUEL ASENSIO 27.02.11

No hay comentarios:

Publicar un comentario