PÁGINAS VISTAS EN ESTA SEMANA

jueves, 5 de abril de 2012

EL ARTÍCULO DE ICAL SOBRE LA EXPO DEL COLECTIVO ECLIPSE " 23 DE ABRIL"

Colectivo Eclipse reinterpreta la Guerra de las Comunidades con la exposición '23 de abril' en la sala de Caja España-Duero en la Plaza Madrid de Valladolid











Eduardo Margareto / ICAL Exposición del Colectivo Eclipse en la sala de Caja España de Valladolid


Ical
La agrupación de artistas vallisoletanos Colectivo Eclipse inauguró en la tarde de hoy la muestra ’23 de abril’, que permanecerá abierta al público hasta la celebración del Día de Castilla y León, y que acoge el trabajo de seis de sus integrantes que ofrecen con sus obras una nueva mirada a la Guerra de las Comunidades.

Juan Carlos González, Marta Mayo, Juan Varela, Mercedes Alonso, María Ángeles Manso y Miguel Asensio son los protagonistas de esta propuesta, que incluye junto a sus pinturas, fotografías y cerámicas, además de la música de Candeal y de un audiovisual de quince minutos realizado ex profeso por los integrantes de Teatro Corsario Luis Miguel García y Julio Lázaro.

Como explica a Ical Miguel Asensio, el colectivo comenzó a darle vueltas a la exposición hace ocho meses, con el punto de partida de abordar un tema relacionado de forma estrecha con Valladolid o con Castilla y León. “Decidimos abordar el tema de los comuneros pero engancharlo con la actualidad y utilizando materiales y enfoques diferentes”, recalca.

En ese sentido, su trabajo por ejemplo recrea en grandes planchas de hierro a los tres héroes comuneros, que tienen en sus obras el rostro de personas reales (como el culturista Carlos Asensio, integrantes de la Asociación Comunera o el colaborador de ‘El Norte de Castilla’ Joaquín Robledo), además del músico El Duende Eléctrico, que presta sus facciones al emperador Carlos V.

Juan Varela se cuestiona a través de sus piezas realizadas en madera, cerámica, vinilos, resinas y cerámica quiénes son actualmente los nuevos comuneros, mientras que Juan Carlos González realiza los lienzos más figurativos de la muestra para evocar directamente la batalla de Villalar. Mercedes Alonso dedica todo el protagonismo de sus piezas a la reina Juana, Marta Mayo reinterpreta la figura de Carlos I de España y V de Alemania en clave contemporánea y convertido en un gato, y María ángeles Manso se centra también en la reina Juana, a través de un collage fotográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario